2018

En torno a Él

Juan 5.39 Anexo

Colosenses 2:2-10

“Para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.”

 

Pablo, siempre preocupado por la salud espiritual de las iglesias, escribió sus cartas con el propósito de alentarlas, exhortarlas, adoctrinarlas, edificarlas. Por ese motivo, Pablo pasaba en oración constante (1:3, 9). En la iglesia que se encontraba en Colosas había ingresado una mezcla de legalismo judío acompañada con una herejía pagana que fue conocida como el gnosticismo, lo que generaba gran preocupación en Pablo.

 

El gnosticismo era una creencia que enseñaba que Dios era bueno y que la materia es mala, por lo que Dios no pudo haberse encarnado en la Persona de Jesús, ya que contaminaría a la deidad; por lo que Jesucristo era una simple emanación divina que reflejaba a Dios, pero que no existió como persona, ya que eso era impropio de la divinidad.

 

Por su puesto que esto es falso, por lo que Pablo envía esta carta en defensa de la plena deidad y humanidad de Jesucristo. Pero actualmente existen algunos que no creen en la verdad de Cristo tal cual es. Hay religiones y pensamientos que dudan de su real existencia, otros que dudan de su absoluta deidad, otros que lo niegan absolutamente; y algunas otras que ubican a Su Persona dentro de una serie de imágenes o seres divinos más.

 

Las Escrituras nos enseñan, de principio a fin, que Jesucristo es Dios Encarnado, 100% Dios y 100% Hombre. Pablo expresa que, para la mente humana, esta verdad de Jesucristo Dios es un misterio que debe ser revelado espiritualmente, pero que está al alcance por medio de le fe en Jesús (2:3-5).

 

Jesucristo es la manifestación visible “del Dios invisible”, el Creador de todo lo existente y por medio de quien “todas las cosas… subsisten”, en Quien habitó toda la “plenitud” de la deidad (1:15-19). Por esto, Pablo les alienta a los creyentes a vivir una vida basada en esta verdad transformadora para que crezcan en conocimiento y madurez. Su fe, ya cimentada en Cristo, debe ser edificada con sana doctrina para ser fortalecida (2: 6, 7).

Juan 5.39 Color

Como creyentes tenemos una responsabilidad de edificarnos con sana doctrina (1 Co 3:10, 11). Para que nuestra vida llegue a ser transformada y edificada apropiadamente, debemos dedicarnos a aprender más de lo que la Biblia nos enseña en sus páginas. Estas verdades no solamente nos ayudaran a crecer, sino que nos capacitaran para identificar las falsas enseñanzas y defender la verdad de Dios. Por esto las Escrituras nos exhortan diciendo: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (2:8).

 

No solo leamos la Biblia, sino que estudiemos en Ella. Busque buenos comentarios bíblicos, asista a un discipulado, clase bíblica, instituto o seminario para aprender más, busque ayuda en hermanos que conozca bien la Palabra, y aliméntese de las verdades de Dios expresadas con claridad y autoridad en las Escrituras, para que nadie lo engañe, más bien sea debidamente edificado.

 

«Gracias te damos Señor por tu Palabra, única fuente autoritativa de toda verdad revelada al hombre»

 

Juan 5:39

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.” – JESÚS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s