¿Hasta cuándo rechazas la sabiduría?

Mira el video de la lección
Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Proverbios 1:20-25, 29-33

“La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán el burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?

Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis, […]
Por cuanto aborrecieron la sabiduría,
Y no escogieron el temor de Jehová,
Ni quisieron mi consejo,
Y menospreciaron toda reprensión mía,
Comerán del fruto de su camino,
Y serán hastiados de sus propios consejos.
Porque el desvío de los ignorantes los matará,
Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor del mal
.”

Como ya hemos visto, la sabiduría es un recurso incomparable, más que cualquier riqueza del mundo; pero, aunque es tan valioso, pocos realmente lo buscan, y menos la alcanzan.

En el Libro de Proverbios la sabiduría es personificada, y aunque representa a la sabiduría de Dios, ella no es apreciada debidamente. En los versículos 20 y 21, la sabiduría es hallada en las calles del mundo clamando para que muchos la busquen y lleguen a saciarse de ella. La sabiduría puede ser encontrada a cada paso que uno va, si en verdad queremos aprender.

En la vida podemos observar ejemplos de personas que viven sabiamente y otros que no. Al mirar la vida podemos ver también las ventajas de hacer un uso apropiado de ella para nuestro beneficio o el perjuicio que acarreamos si no lo hacemos. Basta ver la vida de otros para conocer el valor que ella tiene, y, por lo tanto, ella está clamando para que la obtengamos, pero muchos la rechazan.


Los “simples” son aquellos que no les importa vivir en la ignorancia, cuyo pensamiento no se molesta o inquieta por estar ajenos a la sabiduría, por lo tanto, no se preocupan por buscarla. Los “burladores” son aquellos que miran a la sabiduría, pero la desprecian con insolencia, aquellos que sí llegan a escuchar la enseñanza sabia, pero se mofan de ella, considerándola basura. Los “insensatos” o necios son aquellos que se oponen ferozmente a la sabiduría, aquellos quienes no ponen reparo en mirar a la sabiduría con odio, permaneciendo en su propia opinión, pensando con soberbia que lo demás no tiene validez alguna (v. 22).

Dios está llamando al arrepentimiento para que lleguen a conocer de Su sabiduría, nos promete saciarnos de Su conocimiento si nos volvemos a Él (v. 23), pero también advierte que, si no lo hacemos, entonces las calamidades vendrán porque desechamos Su consejo, y Él permitirá que suframos las consecuencias de nuestra falta de sabiduría, por no escoger “el temor de Jehová” (vv. 24-32).

Si queremos vivir “confiadamente… tranquilo, y sin temor del mal” (v. 33), entonces debemos rechazar ser simples, burladores o necios, y buscar a Dios para que nos imparta de Su sabiduría dispersa por toda Su Palabra. Comenzando con el temor reverente a Él, y alimentándonos todo el tiempo de la Biblia, podemos recibir conocimiento sabio que transformará nuestra vida y nos llevará a la verdadera prosperidad. ¡Escuchemos hoy su voz, la sabiduría nos está llamando!


«El simple, el burlón y el necio desprecian la sabiduría, y comen pan de su propia ignorancia. El sabio teme a Dios y busca Su consejo»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: