La sabiduría puede ser alcanzada

Mira el video de la lección
Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

Proverbios 2:1-12

“Hijo mío, si recibieres mis palabras,
Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría;
Si inclinares tu corazón a la prudencia,
Si clamares a la inteligencia,
Y a la prudencia dieres tu voz;
Si como a la plata la buscares,
Y la escudriñares como a tesoros,
Entonces entenderás el temor de Jehová,
Y hallarás el conocimiento de Dios.
Porque Jehová da la sabiduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

El provee de sana sabiduría a los rectos;
Es escudo a los que caminan rectamente.
Es el que guarda las veredas del juicio,
Y preserva el camino de sus santos.
Entonces entenderás justicia, juicio
Y equidad, y todo buen camino.
Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
La discreción te guardará;
Te preservará la inteligencia,
Para librarte del mal camino,
De los hombres que hablan perversidades.”

De acuerdo con la intensidad de un anhelo está el grado de esfuerzo que ponemos para alcanzar dicha meta. Entre mayor es mi deseo mi motivación será más intensa, y mi esfuerzo también, lo que me dará mayores posibilidades de obtenerlo, es verdad; y cuando ese anhelo está dentro de la voluntad de Dios, entonces es seguro que lo conseguiremos.

El autor de Proverbios nos llama a desear la sabiduría con gran intensidad, con todo nuestro ser. Así como el buscador de tesoros no descansa hasta llegar a encontrar recompensa, nosotros debemos, con esa intensidad, buscar el tesoro del conocimiento y la inteligencia.


Lo primero que debemos hacer es prestar atención a lo que escuchamos, al poner “oído a la sabiduría” le estaremos dando importancia a este tesoro tan valioso. Debemos inclinar nuestro “corazón a la prudencia”, porque si nuestra voluntad no está en pos del conocimiento no vamos a esforzarnos hasta alcanzarlo (v. 2). Pero también debemos pedirlo con urgencia (v. 3), Salomón lo dice con certeza, porque en sus primeros años de reinado eso fue lo que le pidió a Dios, y Él se lo concedió (1 R. 3:3-15).

Quien realmente busca alcanzar la sabiduría llegará realmente a comprender lo que significa el “temor de Jehová” (vv. 4-5). Cuando el corazón de la persona está perfectamente alineado con Dios, y desea realmente ser sabio, llegará a entender lo beneficioso y prudente que es temer de Dios, y en ese instante comenzará el descubrimiento de todos los tesoros que trae consigo la sabiduría, prudencia que inicia con la reverencia y el conocimiento de Dios.

Toda sabiduría, conocimiento, inteligencia se encuentra en Dios, y es Él quien otorga este tesoro invaluable a quienes realmente desean alcanzarlo (vv. 6-8). Mediante el conocimiento de Dios y de Su sabiduría y voluntad expresadas en Su Palabra, el Señor va a ir renovando nuestro entendimiento, y así nuestro comportamiento va siendo transformado mientras alcanzamos más sabiduría (Comp. Ro. 12:2).

El propósito de esta renovación, como lo dice en los siguientes versículos de este pasaje (vv. 7-12), es ayudarnos a vivir en “las veredas de juicio” y a cuidarnos del mal en nuestro diario caminar.

Todos podemos alcanzar la sabiduría que traerá gran beneficio a nuestra vida. El descubrimiento de este tesoro inicia con nuestra motivación para alcanzarlo, nuestro clamor a Dios para que nos ayude, y Él nos favorecerá con Su conocimiento e inteligencia. ¡Vamos en pos de esa sabiduría, la de Dios!


«Todos podemos alcanzar la sabiduría que solamente viene de Dios; la clave está en inclinar nuestro corazón hacia Él, y nos la dará»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: