2018

Cómo atrapar a un mono

Hebreos 13.5 Anexo

Hebreos 13:5, 6

“Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.”

«Los cazadores nativos en las junglas de África tienen una forma ingeniosa para atrapar a los monos. Parten un coco en dos, lo vacían, y en una mitad de la cáscara hacen un agujero lo suficiente grande para que la mano del mono pase. Luego colocan una naranja en la otra mitad del coco antes de pegar ambas partes del cascarón. Finalmente, aseguran el coco al árbol con una cuerda, se esconden en la jungla, y esperan. Tarde o temprano, un mono desprevenido se balancea, huele la deliciosa naranja, y descubre su ubicación dentro del coco. El mono entonces mete su mano por el pequeño agujero, agarra la naranja, e intenta sacarla por el hueco. Por supuesto, la naranja no sale; es demasiado grande para el orificio. En vano, el persistente mono continúa tirando y tirando, sin percatarse en momento alguno del peligro que corre. Mientras el mono lucha con la naranja, los cazadores simplemente llegan y lo capturan tirándole una red encima. Mientras el mono mantenga su puño cerrado alrededor de la naranja, está atrapado» (Rice, Wayne Ilustraciones Inolvidables)

El mundo materialista que nos rodea vive colocando ‘cocos con naranja’ a todo lado que vamos. Nuestro egoísmo nos alienta a tener más y no querer soltar. Creemos que los números que tenemos acumulados en la cuenta de banco nos aseguran un futuro, y que entre mayor su número, menor la preocupación.

Por otro lado, la falta de cosas a nuestro alrededor nos crea preocupación y angustia. Vivimos tan cortos de dinero que parecería que no nos alcanza para nada, y que el día de mañana se vuelve incierto y oscuro, dejándonos en la incertidumbre y zozobra.

Pero el Señor quiere que aprendamos a mirar desde otra perspectiva nuestros bienes, y disfrutemos la vida de una manera distinta. La avaricia, al ser un pecado, nos lleva hacia el ‘don dinero’, alejándonos de Dios. Jesús nos dice que no podemos servir a Dios y a las riquezas al mismo tiempo (Mt 6:24). Una persona que se desespera buscando dinero, solamente encontrará pesar y pérdida (Pr 28:22), y llegará a ser mezquino aún con las cosas de Dios (Lc 12:15-21).

Hebreos 13.5 Color

Además, la falta de contentamiento es una falta de agradecimiento al Señor. La persona que no vive contenta con lo que tiene es porque no ha apreciado todo lo que ha recibido de Dios. Cree que no tiene lo suficiente, y despreciando las bondades del Señor, se va en busca de más. Dios no nos limita por egoísmo lo que nos pudiera dar, aun comparándolo con lo que otros tengan. Dios conoce nuestro corazón y en Su sabiduría solo nos dará lo que considera necesario para este momento de nuestra vida. Reconocer ello, nos lleva a vivir contentos, y al contentarnos aprendemos a ser agradecidos.

Dios quiere que confiemos en Él, que aprendamos que es nuestro Jehová-Jireh (Dios proveedor – Gn 22:14). Dios promete no desampararnos, ni dejarnos; sino que suplirá de acuerdo a nuestras necesidades en el momento exacto. Nuestra fe en Dios va a ser nuestra fuente de contentamiento, agradecimiento, y una vida sin avaricia; “de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador” (He 13:5, 6). Con fe, confiemos en las provisiones de nuestro Dios, Él siempre suplirá nuestras necesidades.

«Gracias Padre, porque Tú sabes lo que necesito, y de ello no tengo necesidad de afanarme»

Mateo 6:31, 32

“No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s