2017

Humildes, sobrios y firmes en fe

1 Pedro 5.9 Anexo

1 Pedro 5:6-9

“Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”

 

No hay mejor instrumento para la defensa que un gran escudo protector. Cuando los soldados de antaño se encontraban en la más aguerrida batalla, utilizaban su mejor defensa para resistir frente a los embates de un tenaz y perverso enemigo que trataba destruirlo, esta defensa eran sus escudos; los cuales le permitían protegerse del ataque mientras que preparaban su arma para devolver el ataque con poder.

 

Nuestro peor adversario, el más despiadado y contumaz enemigo, es el diablo. Su propósito es “hurtar y matar y destruir” (Jn 10:10); sus armas son el engaño y las tentaciones (Jn 8:44; 1 Ts 3:5); su mayor objetivo no es el creyente, sino el Señor de los creyentes. El diablo ya fue derrotado y juzgado por Cristo en la cruz (Col 2:14, 15; He 2:14), y como no puede hacer nada en contra Dios, busca vengarse o causar dolor de alguna manera destruyendo lo más preciado de Dios, sus hijos; por lo que “como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 P 5:8).

 

En las pruebas es en donde más vulnerable puede encontrarse el creyente ante estos ataques del maligno. Él puede ser el causante de las pruebas, como en el caso de Job (Job 1:6-19); o puede venir y tentarnos durante las pruebas como sucedió con Jesús (Mt 4:1-11). Las pruebas causadas por él pueden ser pérdidas de seres queridos o materiales (Job 1:13-19); enfermedades (Job 2:4-7); persecuciones (Ef 6:10-17; 1 Ts 3:1-5).

 

Nuestra fe, como dice Pablo, es nuestro “escudo” que nos ayuda “apagar todos los dardos de fuego del maligno” (Ef 6:16). Satanás utilizará nuestro ego para llevarnos a rebelar en contra de Dios a causa de las pruebas, y las tentaciones estarán presentes en los momentos más difíciles. Pedro nos pide que nos humillemos, estemos sobrios y velando, entregando toda nuestra ansiedad a Dios, y mediante nuestra fe, resistamos firmes ante los padecimientos y sus ataques.

1 Pedro 5.9 Color

Es mi fe en Dios, mi confianza en Su Deidad y amor y poder, lo que me ayudará a mantenerme humilde ante las circunstancias, sabiendo que, dentro de Su voluntad, Él ha permitido este padecimiento; por lo tanto, no me rebelaré ni me levantaré irreverente ante Dios, sino que me someteré (1 P 5:6). Esa misma confianza me ayudará a descargar mis preocupaciones y dolores ante Sus pies, entendiendo que Él tiene cuidado de mí (1 P 5:7). Se que este padecimiento es temporal, y que cuando Dios lo crea propicio, Él me ayudará y suplirá lo que necesite para seguir firme (1 P 5:9).

 

Recordemos que el diablo no tiene potestad sobre nosotros, pues le pertenecemos a Dios, y Él nos guarda hasta el día de nuestra redención (1 Jn 5:18). Si somos probados, quiere decir es que somos hijos de Dios, y esa confianza alimenta mi esperanza de redención, entonces, fortalece mi fe (1 P 1:8, 9). El diablo ya fue derrotado, Dios es mayor que cualquiera, y nuestra fe en Cristo nos da la victoria en esta vida, y nos otorga la vida eterna (Ro 8:31-39). Esta confianza es la que me ayudará a mantenerme firme detrás de mi escudo, mi fe, resistiendo los embates del maligno.

 

«Cristo, confío en Ti hasta mi victoria final»

 

1 Pedro 4:14, 16

Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado… pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s