Creciendo en la “gracia” de dar

Haga clicl en la imagen para ver el video de la lección

2 Corintios 8:6-10

“de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia. No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado.”

  1. Como Pablo había mencionado en los versículos iniciales de este capítulo, el dar es considerado una buena predisposición, una “obra de gracia”, generada por Dios en la vida del creyente para que haga Su voluntad (v. 1, 6).
  2. Estimulando el deseo de un crecimiento en esta área, Pablo les da como ejemplo la “diligencia” de los hermanos en Macedonia, quienes, a pesar de su “profunda pobreza”, dieron “más allá de sus fuerzas” (v. 1-5, 8).
  3. En este deseo de ilustración, Pablo menciona el ejemplo máximo de generosidad en la persona de Cristo, Quien siendo Dios se humilló haciéndose Hombre, y siendo Eterno se hizo encarnó temporalmente y habitó entre nosotros, para que nosotros de “su pobreza (fuésemos) enriquecidos” con la salvación y todas las bendiciones espirituales que ello nos trajo (v. 9; Ef. 1:3).
  4. Los corintios estaban creciendo “en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en… amor”; ahora les pide que crezcan en la “gracia” de dar para que su madurez sea completa, en todas las áreas, no solo en algunas (Comp. Stg. 1:4).


La madurez espiritual es el deseo de Dios para cada creyente, y por eso debe ser nuestra meta constante y creciente. Cada uno de nosotros tenemos diferentes áreas que deben ser fortalecidas, y en algunas áreas tenemos mucho más trabajo que hacer comparado con otras. La falta de crecimiento en el área del dar y de la generosidad es una muy común dentro de la iglesia de Cristo.

Por carnalidad somos mezquinos, nuestra meta egoísta anhela tener más y más, y muy pocas veces queremos dar, y más aún de forma generosa. Los pecados de la codicia y la avaricia, a más de la falta de amor a Dios, por nuestro prójimo y/o por la obra de Dios son nuestros obstáculos para dar con liberalidad y generosidad.

Para otros creyentes, el problema no es esa actitud pecaminosa, sino la falta de fe. Muchos no dan por no tener la fe suficiente en que Dios proveerá para sus necesidades, pensando que, si se ayuda en algo o a alguien, entonces después no tendremos para cubrir nuestras propias necesidades. En eso la Biblia siempre nos anima a crecer en fe y a confiar en que Él nos proveerá para nuestras necesidades, y a veces aún más allá (Mal. 3:10). El dar es nuestro acto de obediencia cimentado sobre la fe en el Proveedor Eterno.

Si deseamos alcanzar nuestra madurez cristiana, el dar es un área en la que todos nosotros debemos trabajar y desarrollar constantemente. Depender de Dios y no de nuestra prudencia nos traerá bendiciones (Pr. 3:4-10). El mostrar amor ayudando a los demás glorificará a Dios (Fil. 4:10-20), y seremos honrados por Él (Mt. 6:1-4).


«El Dar es una “gracia” que crece en el creyente que va madurando y alcanzando perfección, y todos debemos hacerlo»

Ministerio UMCD

Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: