¿Estamos realmente firmes?

Haga un clic en la imagen para que vea la lección en video

1 Corintios 10:6-13

“Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

  1. La vida espiritual de Israel ha venido a ser ejemplo para los hermanos en Corinto (v. 6, 11), y Pablo menciona varios hechos puntuales de los israelitas para que vean que las posibilidades de pecar son muchas.
  2. Los israelitas codiciaban volver a Egipto para degustar lo que dejaron atrás (v. 6; Comp. Nm. 11:4-34); fundieron un becerro de oro e hicieron una fiesta en honor a su ídolo (v. 7; Comp. Éx. 32:1-7); estuvieron envueltos en pecados sexuales y codiciaron mujeres de otros pueblos (v. 8); además, tentaron a Dios (v. 9; Nm. 21:6) y se quejaron ante Él (v. 10; Comp. Nm. 16:3-41).
  3. Interesantemente Pablo menciona circunstancias que pasaron en el tiempo que Israel estuvo en el desierto, donde las pruebas se transformaron en tentaciones, y eso dio paso a los pecados.
  4. Por eso el apóstolo hace la exhortación a que tengan cuidado aquellos que pensando estar firmes, no sean tentados y caigan en pecado.
  5. Pablo afirma que Dios no dejará al creyente ser tentado más allá de lo que una persona puede resistir, sino que le ayudará con una “salida” a la dificultad cuando Él sepa que el creyente ya no pueda mantenerse firme ante la tentación (v. 13).


Dios es soberano, y Él controla todo aspecto de nuestra vida, aún las dificultades, y no permitirá que uno sufra más allá de lo que cada uno puede enfrentar. Como vemos en el ejemplo de Job, Dios no le permitió a Satanás hacer algo más allá de lo que Su fiel siervo pudiera enfrentar. (Job 1 – 2)

Todos los creyentes debemos recordar que las dificultades siempre existirán mientras estemos en esta vida. Al vivir en un mundo caído, la maldad, el dolor, la muerte, las dificultades siempre estarán presentes. Nuestra confianza en Dios va a ser el ancla que nos permitirá estar firmes a Él.

Por otro lado, nuestra carne, el mundo y satanás siempre van a estar allí para interferir en nuestra relación con Dios y provocarnos a pecar por medio de las tentaciones. Las posibilidades de pecar siempre estarán presentes, es por eso que debemos mirar atentamente nuestras decisiones en todo momento para no ceder ante el mal.

Como creyentes, debemos ser prudentes y humildes. La prudencia nos ayudará a actuar apropiadamente, mientras que la humildad no recordará de que todos podemos caer. En cambio, la necedad nos hará actuar sin cordura, y el orgullo nos cegará haciéndonos creer que somos invencibles ante las tentaciones.



«Un creyente prudente y humilde reconoce su real condición ante las tentaciones y actuará sabiamente y en dependencia en Dios para no pecar; el necio y orgulloso lamentablemente caerá»

–Ministerio UMCD–
Siga nuestros Podcasts

Publicado por Ministerio UMCD | Un Momento Con Dios

Reflexiones Cristianas. Salmos 1:2 "Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche."

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: